Plan de choque contra el alojamiento ilegal
04.07.2016 17:47
El Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado un plan de choque para combatir con mayor contundencia los pisos turísticos ilegales. La batería de veinte medidas presentada por el consistorio pasa por intensificar la lucha contra la oferta ilegal y reforzar la tarea inspectora y de detección con más recursos humanos y técnicos. Por parte de la asociación, la posición está clara y así se lo hemos hecho saber al consistorio para conseguir acabar con el alojamiento ilegal, además de las tareas de inspección y sanción, es necesario poder ampliar la oferta legal de la ciudad, en las zonas que sea conveniente, para poder dar respuesta a la creciente demanda que tiene el sector.
La medida más visible es la creación de un equipo de veinte persones que, desde esta semana, se encargan de comprobar in situ si se está llevando a cabo alguna actividad ilegal en pisos turísticos.
Estos inspectores también llevarán a cabo entrevistas a vecinos e incluso a los turistas que se alojan en los apartamentos investigados. El sistema ya funcionaba en Ciutat Vella y ahora se extenderá a toda la ciudad. Sus observaciones y apuntes servirán posteriormente a los inspectores para que puedan cursar sanciones una vez se compruebe que la vivienda turística ilegal se anuncie en Internet. La búsqueda y sanción en la calle se complementará con un equipo especializado en la búsqueda vía web. Más allá de reforzar la inspección, el Ayuntamiento incrementará las sanciones y se habilitará una página web específica en la que se podrán consultar todas las direcciones de los alojamientos turísticos que tienen licencia en estos momentos.